BOUTIQUE HOTEL REVIEW : CARTAGENA DE INDIAS – COLOMBIA

Cartagena de Indias

Hace unos meses tuve la suerte de poder hacer una inspección general a varios boutique hoteles en Cartagena de Indias, Colombia.

Vaya por delante que la planta hotelera en todo Colombia está en pleno desarrollo. Bogotá por ejemplo está creciendo y actualizándose a pasos agigantados de forma que ya es uno de los principales destinos de negocios de todo Latinoamérica, que da respuesta a esta demanda de forma adecuada con unidades hoteleras suficientes, actualizadas y de marcado carácter internacional.

Cuando uno llega al pequeño aeropuerto de Cartagena, tras una hora escasa de vuelo desde Bogotá, la típica humedad del Caribe le recibe nada más bajar del avión. El clima es cálido todo el año y bastante caluroso en verano.

Obviamente si uno quiere saborear de veras la esencia de Cartagena, ha de quedarse dentro del recinto de la Ciudad Vieja Amurallada. No hacerlo y escoger quedarse fuera, es como quedarse en Miami. Altos edificios de reciente construcción frente a la playa, sin ningún atractivo, más que para los surfistas amantes de las buenas olas.

En cambio una vez dentro de la Ciudad Amurallada, uno se siente transportado al pasado. Vistosos coches de caballos, el sonido de los cascos golpeando los adoquines de las estrechas calles, edificaciones coloniales de vivos colores, balcones de madera labrada rebosantes de flores de todos los colores, lugareños sonrientes y acogedores, puestitos de artesanías en cada esquina y, ya de noche, numerosos locales desde donde salen los pegadizos acordes de los ritmos caribeños. Cartagena de Indias es Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

La seguridad en Cartagena de Indias es extrema, por lo que el visitante puede pasear a cualquier hora del día y de la noche sin temor.

Los boutique hotel, dentro de la Ciudad Amurallada, son numerosos y, salvo dos excepciones de hoteles un poco más grandes, son prácticamente la única opción de alojamiento.

De pocas habitaciones, la práctica totalidad sabe transmitir al visitante la esencia del lugar a través de la decoración, la ambientación, el trato afable, los jardines interiores y la cuidada conservación de los edificios históricos en los que se albergan.

La transmisión de cultura se ha sabido conseguir a través de la utilización de muebles coloniales en las habitaciones, la preservación de vigas de madera originales en los techos,  el mantenimiento de los muros exteriores en vivos colores, respetando y potenciando la estética general de la ciudad. Las áreas comunes son remansos de paz donde reina el sonido de las fuentes de agua y la vegetación caribeña en los patios interiores.

La gastronomía está evolucionando y poniéndose al día en nuevas tendencias, pero sabe guardar su esencia tradicional, en la que la base son los pescados y mariscos. En este sentido la oferta va desde las típicas tascas tradicionales a restaurantes refinados que siguen tendencias de nueva cocina.

Núria Galià – Boutique Hotel Specialist

Núria ha sido directora para Relais & Châteaux Sudamérica los últimos 8 años, siendo de esta manera, especialista en la hotelería de la región.

Contacto: ngalia@qualisconsultinggroup.com

https://www.linkedin.com/pub/n%C3%BAria-gali%C3%A0/7/b36/69b

Crédito foto: Núria Galià

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *