BOUTIQUE HOTEL REVIEW – CASTILLOS, MANSIONES Y EDIFICIOS SINGULARES

castillos

A veces sucede que uno tiene la suerte de heredar una mansión, un castillo o una casa singular. Eso es una suerte efectivamente si se sabe administrar bien el patrimonio y conservarlo de forma sostenible para poder pasarlo a la siguiente generación, misión que no es fácil, ya que no es un secreto que estos patrimonios llevan altísimos costes asociados a su mantenimiento.

Una forma eficiente de conservar el patrimonio es convertirlo en Boutique Hotel o en lugar de eventos. A la vez que se mantiene el carácter original del edificio, éste genera ingresos para poder ser mantenido y conservado en el tiempo, además de ser una estupenda forma de poner en valor todo su atractivo.

Analicemos pues los pasos básicos a seguir para reconvertir este patrimonio en Boutique Hotel:

1- ADECUACIÓN DEL EDIFICIO, CONCEPTUALIZACIÓN:

Para empezar, se impone una buena remodelación, que no dañe el carácter original del edificio y que preserve cada una de sus piedras. Personalmente estoy en contra de algunas remodelaciones que se han venido haciendo hace una década a algunos patrimonios históricos, en que se les ha añadido cristal, madera y hierro como complementos a la estructura. A mi me parece una solución fea y “barata”. Indica que no se ha hecho un esfuerzo en recuperar el edificio en todo su esplendor, sino que se ha “maquillado” de modernidad. Le llaman fusión de estilos, pero francamente, en mi opinión echa a perder el valor histórico y la esencia del edificio.

cama mas cara 2

2- DECORACION:

La decoración tiene que ser elegante, que no anticuada, sino delicada y acorde al edificio y la historia. No se debe escatimar en los muebles (tanto si se restauran como si se reponen) y en las telas. Tienen que transmitir calidad, pulcritud y confort. Las habitaciones y las estancias comunes tienen que ser agradables, cómodas, que inviten al descanso y el relax. No a los muebles antiguos incómodos y mucho menos mal restaurados o mezclas de estilos.

casa mas cara

 

3- COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN:

Mientras se restaura y decora el edificio (y por supuesto se efectúan los múltiples trámites para darlo de alta como hotel), es muy importante comenzar ya con la comercialización. Es vital que el mercado sepa que ese nuevo alojamiento está próximo a abrir sus puertas y es de suma importancia empezar la contratación con intermediarios unos meses antes de la apertura, para así ya estar visible en el mercado el día que se abran las puertas. Más de una vez he visto casos de hoteles que han abierto sin saber quienes serían sus clientes ni donde ir a buscarlos. Y claro si no hay un buen Plan de Comunicación previo, los mercados simplemente no saben que existe ese establecimiento.

Es importante construir una buena historia entorno a la historia del edificio y de la familia. A los huéspedes les gusta aprender cosas nuevas y no hay nada mejor que el “story telling” para atraer su interés. Incluso si hay fantasma incluido, que en este tipo de edificios no es de extrañar. Bien comunicada, y sin que infunda temor, la historia de un “fantasma bueno” es incluso atractiva.

En definitiva hay que saber muy bien, desde la concepción del negocio, a qué clientes se va a dirigir el producto y la forma de llegar a esos clientes. No vale cualquier canal de ventas, tienen que ser los canales adecuados para que no dañen el prestigio del establecimiento. Normalmente un hotel de estas características, que ofrece historia y autenticidad, además de probablemente buena gastronomía y enología, tendrá clientela selecta de mercados lejanos. Es pues por tanto vital, saber cómo llegar y comunicar en esos mercados, para el éxito del negocio.

 

Núria Galià – Boutique Hotel Specialist

Núria Galià ha sido durante los últimos 8 años la responsable de la imagen, comunicación y comercialización de los Relais & Châteaux de España, Portugal y Sudamérica, en los mercados clave para estos establecimientos (EEUU, UK, Norte de Europa, Brasil y resto de Latinoamérica principalmente)

Contacto: ngalia@qualisconsultinggroup.com

Linkedin : https://www.linkedin.com/pub/n%C3%BAria-gali%C3%A0/7/b36/69b 

 

Créditos fotos: Le Belvedere M. Hadid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *